Sin categoría
Zarzuela de pescado y marisco
La Zarzuela de Pescado y marisco es una receta ideal para una comida o cena especial. Es un plato perfecto porque, además de un sabor excepcional, es muy saludable. ¿Quieres saber cómo prepararlo?
Ingredientes
Para 4 personas
- Rape, 1 pequeño (700 g)
- Congrio, 3 rodajas
- Gambas, 12
- Cigalas, 3
- Chipirones, 2 medianos
- Mejillones, 500 g
- Almejas, 500 g
- Vino blanco, ½ vaso
- Tomate maduro, 3
- Cebolla, 1
- Sal
- Harina, para rebozar el pescado
- Aceite de oliva
- Agua, 800 ml
- Rape, la cabeza
- Zanahoria, 1
- Cebolla, 1
- Ajo, 1 diente
- Laurel, 1 hoja
- Perejil fresco, 3 ó 4 ramitas
- Pan frito, 2 rebanadas
- Almendras tostadas, 8 ó 10
- Perejil, unas ramitas
- Ajos, 2 dientes
Preparación
- Pon las almejas en remojo para que suelten la arenilla, lava los mejillones y quítale las barbas e impurezas.
- A continuación coloca en una cazuela con agua la cabeza del rape, la cebolla, la zanahoria, el perejil, el diente de ajo y la hoja de laurel para hacer un fumet. Sazónalo ligeramente, llévalo a ebullición y despumalo. Cuece a fuego lento durante unos 20 minutos.
- Mientras, abre los mejillones y las almejas al vapor con un poco de vino blanco. Es importante ir retirándolos a medida que se vayan abriendo porque terminarán de hacerse en la cazuela. Quita una concha al mejillón y reservamos.
- Cuela los caldos y resérvalos
- Sofríe ligeramente las cigalas y las gambas en una sartén con poco aceite, para hacer efecto plancha. Reserva.
- Para el sofrito utilizamos la misma sartén donde hemos marcado el marisco, para aprovechar bien todos los sabores. Añade un poco más de aceite y vierte la cebolla y el ajo picados. Añade los calamares cortados en anillas. Cuando la cebolla esté transparente echa el tomate rallado, con un poco de azúcar para quitar su acidez. Sazona ligeramente. Sofreímos lentamente removiendo de vez en cuando.
- Cuando el sofrito esté reducido, se le añade el vino blanco y un vaso del caldo de los mejillones y almejas. Deja que reduzca y se evapore el alcohol. Remueve y deja cocer durante unos 5 minutos. Ahora añade más fumet hasta conseguir la consistencia deseada.
- A continuación enharina el pescado ya cortado en rodajas anchas, y márcalo a fuego fuerte para sellarlo para que quede bien jugoso. Reserva en la cazuela definitiva.
- Vierte el sofrito con las anillas de calamar en la cazuela definitiva, sobre el pescado. Ahora añade a la cazuela de forma ordenada las cigalas, gambas, almejas y mejillones y más caldo si es necesario.
- Menea suavemente la cazuela para que se asienten todos los ingredientes. Prueba y rectifica de sal. Deja cocer a fuego lento 5 minutos.
- Mientras, prepara la picada machacando en un mortero los dientes de ajo picados, las almendras tostadas, las rebanadas de pan frito y el perejil. Añade un poco de fumet, o si no nos queda agua, y remueve.
- Incorpora la picada a la cazuela. Hierve durante unos 5 minutos moviendo ligeramente la cazuela para que la salsa quede bien ligada. Debe quedar una salsa caldosita.
Sobre el autor
Comentarios cerrados