Consejos, Marisco
Los mariscos imprescindibles en tu cena de Navidad
El marisco es uno de los productos imprescindibles en las mesas durante la Navidad. Nuestra tierra, tanto por variedad como por calidad, es muy rica en lo que se conoce popularmente como el fruto del mar.
Y aunque existe una gran variedad de mariscos en el mercado, la mayoría de las casas españolas se decantan por llevarse los ejemplares más sabrosos para esta ocasión especial. ¿Te gustaría saber cuáles son los mariscos más demandados durante estas fechas?
Gambas
La gamba es uno de los crustáceos más sabrosos y populares en cuanto a consumo en nuestro país, de hecho se distinguen dos variantes autóctonas: la gamba roja mediterránea y la gamba blanca del litoral onubense.
Ambas son un manjar y se pueden preparar y consumir tanto cocidas como a la plancha.
Langostinos
Uno de los platos preferidos de las bodas y uno de los más consumidos en nuestro mercado nacional, el langostino es el marisco más popular de las celebraciones, con lo que es un imprescindible para las cenas navideñas.
Los ejemplares de mayor calidad se encuentran en Sanlúcar, seguidos de cerca por los Vinaroz y otros puntos del mediterráneo, que dotan a nuestras tierras de uno de los manjares del mar.
Cigalas
Estos elegantes crustáceos de caparazón rojo y brillante son muy queridos por su tamaño y su sabrosa carne, se encuentran desde la costa levantina hasta el Cantábrico y su preparación puede ser tanto a la plancha como cocidos, aunque en lugares como Cataluña hay costumbre de guisarlas con manitas de cerdo para dar lugar a un plato que cruza mar y montaña.
Cuerpos de Cangrejo
También conocidos como cuerpos de cangrejos son unos de los mariscos estrellas de las navidades. Se suelen consumir simplemente cocidos y se caracterizan por su tamaño y la suavidad de su sabor. Se capturan en toda la zona del Atlántico andaluz.
Carabineros
Los carabineros son uno de los crustáceos más demandados en nuestro país por su exquisito sabor y la calidad de su carne. Sin duda es un auténtico espectáculo, tanto para vista como para el paladar.
Normalmente el carabinero se prepara con sal y a la plancha, aunque también es muy demandado para emplearlo en arroces, sopas y cremas.
Bogavantes
Se trata de uno de los crustáceos más codiciados por los paladares expertos. Se encuentran tanto en las rías gallegas como en todo el Cantábrico, pesan alrededor de un kilo y su preparación suele ser cocerlos enteros o hacerlos a la plancha, para servirlos basta con abrirlos por la mitad, aunque también se pueden hacer exquisitas ensaladas con su carne o platos de arroz, e incluso acompañarse con un gazpacho bien fresco.
Sea cual sea su preparación la realidad es que goza de una carne de excelente calidad y puede considerarse el plato estrella de las navidades.
El marisco es un imprescindible en nuestras mesas, ofrecido junto a otros platos, sirven tanto de entrante como de acompañante en el menú de las fiestas navideñas. Por suerte contamos con un mar rico en estos manjares que son tan apreciados por todos, ¿Qué sería de la Navidad sin un poco de marisco sobre el mantel? Por eso mismo os hemos dejado esta pequeña lista de los más queridos en nuestros platos.
Sobre el autor
Comentarios cerrados