Consejos, Marisco
¿Cuáles son los beneficios de consumir pescado congelado?
Todos sabemos que el pescado es base fundamental para una dieta sana y equilibrada. En muchos ocasiones no siempre existe la posibilidad de tener a mano pescado fresco por lo que contar con alternativas de calidad, como lo es el pescado congelado, es siempre una buena noticia.
Lamentablemente nos hemos encontrado en numerosas ocasiones con la falsa creencia de que consumir pescado congelado es lo opuesto a consumir pescado fresco y esto no es así ni mucho menos. Existen falsos mitos que hacen que se tenga una imagen distorsionada sobre el pescado congelado, atribuyéndoles una serie de carencias que nada tienen que ver con la realidad. De hecho, la realidad es bien distinta, ya que el pescado congelado tiene multitud de propiedades nutricionales y beneficios tanto para los consumidores como para el medio ambiente.
“Comer pescado fresco o congelado son simplemente dos formas distintas de consumir pescado”
¿Qué diferencia a un alimento fresco de uno congelado?
La diferencia reside en que un alimento congelado se ha sometido a una disminución de temperatura produciendo así la congelación de su principal componente, el agua. De esta manera conseguimos alargar su vida útil y nos aseguramos de asegurar su calidad microbiológica, sin apenas alterar sus propiedades (sabor, textura, olor, color, etc).
Propiedades nutricionales del pescado congelado
Un alimento congelado puede llegar a nuestra mesa con más propiedades nutritivas que los frescos refrigerados porque son congelados a bordo recién capturados, en el momento de mayor valor nutritivo. Los nutricionistas afirman que los pescados con mayor calidad son los ultracongelados, ya que son capturados y procesados inmediatamente en alta mar mediante congelación a una temperatura de -40º. Este proceso reduce la oxidación natural y preserva la frescura, impidiendo el crecimiento microbiano y la pérdida de nutrientes.
Otras ventajas de consumir pescado congelado
Aparte de los beneficios nutricionales, existen otras ventajas a tener en cuenta,
- Tenemos la opción de consumir pescados y mariscos fuera de temporada durante todo el año, lo que permite preparar innumerables platos y mantener una alimentación más variada.
- Consumimos la cantidad necesaria, ya que al tenerlo previamente congelado podemos puede elegir cantidad que necesitamos y dejar el resto reservada para otra ocasión.
- Buen precio. Por lo general, el pescado congelado suele ser más económico que el fresco.
- Carece de desperdicios porque ya ha sido limpiado previa congelación.
- Podemos encontrarlo en formatos muy variados: filetes, rodajas, lomos, troncos, colas, varitas…
- Reducen del impacto ambiental, ya que los congelados pueden transportarse a través de medios menos contaminantes como el barco, ferrocarril o camiones.
- Mejora la seguridad de los pescadores, ya que trabajan con menos urgencia y pueden elegir las mejores condiciones para faenar.
En definitiva, consumir pescado congelado son todo ventajas; es tan nutritivo y posee las mismas características que el fresco. Tan solo hemos de tener en cuenta que para que no pierda ninguna de sus propiedades es muy importante mantener la cadena de frío, desde la congelación inicial hasta el hogar del consumidor.
Sobre el autor
Comentarios cerrados