Marisco
Propiedades nutricionales del marisco
El marisco es un alimento muy completo, no solo por su variedad y sabor, sino también por su calidad nutricional. Sus beneficios para nuestro organismo son múltiples, ya que por un lado posee un alto nivel nutritivo debido a su alta concentración en proteínas, vitaminas y minerales y por el otro apenas tiene aporte calórico y muy poca grasa. Por este motivo el marisco, aparte de ser exquisito, se convierte en uno de los alimentos aliados de las dietas, ya que nos aporta los nutrientes necesarios sin apenas calorías ni grasas.
¿Cómo se clasifica el marisco?
Dentro de la categoría de marisco encontramos distintas especies como centollo, buey, cangrejos, gambas, langostas, mejillón, navajas, almejas, vieiras, berberechos, zamburiñas, cigalas, percebes, ostras etc. Pero antes de detallar sus propiedades hemos de aclarar que el marisco se divide principalmente en 2 categorías: crustáceos y moluscos.
- Los crustáceos son aquellos que poseen caparazón, como las gambas, los langostinos o las cigalas, mientras que los moluscos son característicos por poseer una concha.
- Dentro de los moluscos podemos encontrar otras subclases como:
- Bivalvos: mejillones, almejas, berberechos, navajas, ostras, vieiras
- Univalvo: caracoles.
- Cefalópodos: pulpo, calamar, sepias.
¿Qué tipo de nutrientes encontramos en el marisco?
Como hemos mencionado antes, el marisco, al tratarse de un ingrediente de origen animal, ofrecen proteínas de alta calidad y contienen todos los aminoácidos esenciales.
- Son bajos en hidrato de carbono.
- La mayoría tienen un bajo contenido graso que no alcanza el 2%.
- Tiene un alto contenido en vitaminas:
- Vitamina E, con función antioxidante
- Vitaminas B y ácido fólico indispensable en la dieta de la embarazada y para prevenir anemias nutricionales.
- Vitamina A, muy beneficiosa para la piel y la visión.
- Minerales como el potasio, sodio, yodo y magnesio. Algunos ejemplares, como las almejas, berberechos y mejillones y otros como los chipirones o langostinos tienen un alto contenido de calcio.
- El marisco aporta 80 calorías por cada 100 gr. de marisco consumido.
¿Qué beneficios aporta el marisco a nuestra salud?
Si bien es cierto que algunos ejemplares contiene altos niveles de colesterol, la mayor parte solo aportan ventajas nutricionales a nuestra dieta. Son alimentos muy saludables que nos pueden ser de gran ayuda incluso si queremos bajar de peso.
- Son saciantes, debido a su gran cantidad de proteínas.
- Ofrecen muy pocas calorías con valiosos nutrientes para nuestro cuerpo.
- Son alimentos ideales para los deportistas, pues son magros, proteicos y contienen potasio, sodio, hierro y demás micronutrientes que contribuyen a que el sistema nervioso y muscular funcione adecuadamente.
- Son buena opción para tratar o prevenir anemias nutricionales.
- Aportan calcio a la dieta sin la ayuda de los lácteos.
Claramente los mariscos tienen mucho potencial y deben estar muy presentes en una dieta saludable. Aparte de estar deliciosos nos aportan nutrientes esenciales y muy poca grasa, por lo que nuestra salud lo agradecerá.
Sobre el autor
Comentarios cerrados