Consejos
Conoce los deliciosos pescados de la temporada de invierno
El pescado es un alimento muy sano y nutritivo que debes incluir en tu dieta diaria por su gran aporte en proteínas. Algunas especies pueden resultarnos poco económicas, como el mero salvaje, pero no todos los pescados azules son caros, hay otras especies que por su aporte de omega-3 debes incluir en tu consumo diario y además tienen un precio bastante asequible.
Te vamos a contar a continuación sobre los diez pescados de temporada que puedes degustar.
1. Caballa
También llamada sarda o verde. La podemos consumir en conserva, pero resulta más económico comprarla fresca. La temporada de este pescado se extiende desde febrero a mayo. Se pesca de forma extractiva en el Mediterráneo o Mar del Norte. Se considera de rango medio de espinas, solo la del centro y algunas pequeñas en sus laterales. Su sabor se parece al del jurel y al bonito.
2. Jureles
No son muy grandes por eso se venden enteros. Este tipo de pescado azul proviene también de pesca extractiva y podemos encontrarlos entre los meses de abril a octubre. Provienen del Mar Mediterráneo y se pueden consumir a la plancha o frito.
3. Sardina
Sabrosa y con importante valor nutricional. Al igual que los anteriores, su forma de pesca es extractiva y se puede encontrar todo el año, aunque la mejor época para la pesca es de mayo a octubre. Según su zona de captura puede variar el tamaño (Mediterráneo o en el Golfo de Cádiz) Las pequeñas tienen un sabor más concentrado. Puedes comerlas fritas o a la plancha.
4. Boquerón
Puedes encontrarlos de distintos tamaños. Los pequeños cocinados fritos están deliciosos, los grandes son aptos para hacerlos a la plancha y los medianos, en vinagre o adobados, son una delicia. De febrero a noviembre se extiende su temporada.
5. Trucha
Pescado que pertenece a la familia Salmonidae que pasa gran parte de su vida en aguas de la costa, para reproducirse vuelve al río. En la pescadería la puedes encontrar con distintas denominaciones como trucha común, reo, trucha arcoiris, blanca o asalmonada. Su sabor es algo más terroso que el del salmón. Puedes cocinarla a la plancha o hacerla en escabeche.
6. Salmón
Es el pescado más jugoso de los azules y lo puedes consumir todo el año porque se cría en piscifactorías. Esto hace que su precio sea más económico que el del salmón noruego salvaje. Sus espinas son visibles y bastante grandes Congelado previamente puedes emplearlo para hacer sashimi o sushi e incluso tartar. Es una exquisitez marinado del mismo modo que a la plancha o a la brasa.
7. Corvina fresca
Este pescado es semigraso con carne blanca y lo podemos consumir durante todo el año, ya que su reproducción se fomenta aplicando técnicas de acuicultura en agua dulce o salada. Como es grande, se distingue muy bien su espina central, podemos hacerla al horno o plancha y aprovechar la cabeza para fumet.
8. Dorada y lubina
Semigrasos también y podemos comprarlos todo el año debido a la acuicultura mediterránea. Quitarles la espina central es bastante fácil y consumirlos a la brasa o a la plancha es una delicia. También puedes hacerlos, al horno o a la sal.
9. Morralla fresca
Su nombre viene porque son peces pequeños de roca que no se pueden vender como tales. Tirarlos sería un desperdicio por lo que puedes aprovecharlos para hacer caldos que luego emplearemos en paellas o sopas.
10. Bacaladilla
Este pescado es blanco y su tamaño normalmente es mediano, muy sabroso y blando. Se pesca en los mares Mediterráneo y Cantábrico. Fritos son un bocado delicioso y su precio es económico.
Como te hemos contado podemos comprar una gran variedad de pescados en esta temporada (y durante todo el año) Es un alimento rico y saludable, elige los que más te guste y a disfrutar.
Sobre el autor
Comentarios cerrados