Marisco
¿Cuáles son los mariscos que más se consumen en Navidad?
En Navidad, el marisco es, Sin lugar a dudas, el protagonista de nuestra mesa. La familia se reúne para disfrutar estos días juntos y en ninguna puede faltar este manjar, es nuestro plato seguro.
La demanda de marisco en estos días antes de la gran comida navideña se incrementa de forma exponencial. Esto provoca que su precio suba respecto de otras épocas del año. Aun así, date el capricho y no dejes de consumir marisco en estos días.
Te contamos cuáles no faltan en nuestras comidas y cenas de Navidad y Año nuevo:
Los mariscos más demandados en Navidad
Gamba blanca
Es propia de nuestro litoral onubense. Considerada la mejor gamba para nuestro paladar con un sabor inconfundible. Podemos consumirla cocida y servida con tan solo un poco de sal por encima para deleitarnos con su sabor y textura. Este es un producto versátil que también se pueden poner en ensaladillas, cocinarlas al ajillo, tortillas, arroces, sopas, etc…
Cigalas
Son un producto muy consumido por su rico sabor. Son crustáceos con un caparazón duro y de color rojo brillante. Pueden consumirse cocidos y a la plancha, dependiendo de su tamaño. Elijas la opción que sea, es un manjar bastante cotizado y usado cuando cocinamos arroces.
Bogavante
Posee una carne exquisita. Es ideal para cocinar a la plancha, podemos cocerlos, utilizarlos en salpicón de marisco y también añadirlos a nuestros arroces, como es el típico plato arroz con bogavante.
Almejas
Este es un producto que debemos limpiar muy bien antes de consumirlo. Para ello lo echamos en agua fría con sal y así eliminar la arena e impurezas que pueda tener. Cruda con un chorro de limón por encima nos deleita con su sabor a mar. Otras opciones son ponerlas a la plancha con un poco de aceite y ajo hasta que se abran y también son deliciosas en arroces y sopas de pescado.
Langostinos
Producto imprescindible en nuestras comidas de Navidad. Los Tigre son los más cotizados y se identifican por su cuerpo atigrado y por su carne jugosa bastante apreciada a la hora de elegir prepararlos a la plancha..
¿Cómo podemos saber si estamos eligiendo bien?
Podemos identificar que nuestras gambas y langostinos son de máxima calidad y frescura fijándonos en:
- La cabeza debe tener un aspecto translúcido.
- El resto del cuerpo no debe presentar manchas oscuras y la carne debe ser firme, lucir brillante y resistente.
- En los moluscos, debemos observar que
- La concha está cerrada. Si se abriera, solo con presionar un poco, debería cerrarse.
- El líquido dentro ha de ser abundante y de color claro.
Tenemos que recordar que las conchas de nuestros moluscos deben abrirse al cocinarlos, si no es así no debemos consumirlos porque puede que ya estén muertos y es perjudicial para nuestra salud. indicativo de que está muerto previamente.
Ya lo sabes, pon marisco en tu mesa y a degustar un manjar exquisito en compañía de familia y amigos. Es un acierto seguro para tus comidas de empresa o familiares. No lo dudes y ¡a disfrutar!
Sobre el autor
Comentarios cerrados