Consejos
Descongelar el pescado de manera rápida y segura
Descongelar el pescado para poder consumirlo de manera segura y que mantenga todas su propiedades, tiene sus trucos. Consumirlo fresco y recién comprado es la mejor opción, pero si lo compras congelado o decides después congelarlo, saber que para que no se estropee hay varias formas que hoy te voy a contar, ¡toma nota!
Las 3 formas de descongelar el pescado
Existen varias formas correctas para descongelar este producto, te cuento tres maneras de hacerlo para que su consumo sea seguro y conservando todas sus propiedades.
En el frigorífico
La forma más adecuada de descongelar el pescado es permitiendo que vaya adquiriendo poco a poco la temperatura ambiente. Para conseguirlo debes poner el pescado congelado en la nevera. Con esta forma se tarda un poco más de tiempo, pero es uno de los procesos de descongelación más seguros. Además, al ponerlo en el frigorífico logras que se mantenga fresco a la vez que se va descongelando dada la diferencia de temperatura. Te aconsejo que lo pases del congelador a la nevera la noche anterior, en un taper cerrado, preferiblemente.
En agua fría
Si has olvidado sacar el pescado del congelador la noche anterior y no puedes esperar a que se descongele como te he contado, puedes hacerlo utilizando agua fría. Introdúcelo dentro de una bolsa de plástico bien cerrada para que el agua no entre. Después colócalo en un recipiente con agua fría. Lo más probable es que flote de modo que te aconsejo que le pongas algo encima para que se sumerja del todo. No te olvides de cambiar el agua cada 20 o 30 minutos, así evitas que se caliente y continúe la correcta descongelación. Tu pescado estará descongelado en dos o tres horas, más o menos.
Descongelar en microondas
Esta opción es la más rápida para descongelar el pescado. Para ello es conveniente que selecciones la opción de ‘descongelar’. El pescado debe estar metido dentro de un recipiente cerrado para evitar que se reseque con el vapor de agua que se forma en el proceso.
Utilizar el microondas para descongelar es una buena opción porque permite también cocinar el pescado congelado al mismo tiempo y de forma rápida. El sabor y textura permanecen inalterados y tu pescado quedará blando y riquísimo. Un pequeño inconveniente de este método es que necesita mucha atención para controlar que el producto, si solo quieres descongelar, no se cocine. Te cuento unos tips para que lo hagas adecuadamente:
- Elige el programa de descongelación que esté indicado para el pescado.
- La pieza de pescado que hayas seleccionado debe caber en el microondas con el espacio suficiente para que pueda girar y descongelarse de manera uniforme.
- No dejes de vigilar tu pescado, dale la vuelta si es necesario, así se distribuye mejor el calor por toda la pieza.
- Si tu pescado es una pieza muy grande, puedes cortar el pescado para que se descongele en dos veces.
- Si ves que las partes más delgadas del pescado comienzan a cocinarse y el centro aún permanece congelado, te recomiendo que lo saques del microondas y que se siga descongelando a temperatura ambiente.
Consejos para descongelar el pescado
A menudo solemos comprar pescado o marisco congelado, algo muy importante es que te asegures de que el paquete esté bien cerrado y que no contenga cristales de hielo o escarcha. Si ves que los contiene, significa que se ha roto la cadena de frío y, en consecuencia, el producto podría no estar en buenas condiciones para consumirlo. Ya conoces las tres formas de descongelar el pescado, ahora te cuento algunos consejos a tener en cuenta a la hora de descongelar:
- Cuando descongeles tu pescado con agua, no utilices agua caliente, aunque esta acelere la descongelación. Con el agua a altas temperaturas el sabor y la textura del pescado se pueden alterar. Además, con la alta temperatura hay un mayor riesgo de que se contamine el alimento por microorganismos y bacterias.
- El pescado congelado debe cocinarse a más de 60ºC para evitar riesgos para la salud. Si vas a consumir pescado crudo o cocinado al microondas, es recomendable congelarlo previamente.
- No descongeles el pescado, tampoco otros alimentos, a temperatura ambiente. Hacerlo de este modo aumenta el riesgo de contaminación por bacterias que estén en tu cocina.
Ahora ya sabes cómo descongelar el pescado de manera segura, y los aspectos que debes tener en cuenta para a la hora de hacerlo. Pon en práctica cualquiera de sus formas y, ¡a disfrutar de este alimento tan variado y saludable!
Sobre el autor
Comentarios cerrados