Consejos
¿Cuáles son las técnicas culinarias más adecuadas para cocinar el pescado? (Parte 2)
Como te contábamos, el pescado es un producto que puede cocinarse de diversas formas, aprovecha esta época de verano para poner en práctica cocinarlos de maneras que aún no hayas probado, ¿te atreves? Seguimos con las técnicas culinarias que puedes llevar a cabo para disfrutar con este gran producto que es el pescado de los almuerzos o cenas más deliciosos.
Técnicas culinarias
Cocción en seco, este modo de cocinar tu pescado lo puedes hacer de las siguientes formas:
Asado a la plancha.
En esta ocasión el pescado se va cocinando a temperatura alta sobre una plancha o sartén a la que se le da calor de forma directa. En esta forma de cocción se utiliza poco aceite y es ideal para que se conserven todos los nutrientes del pescado. Puedes emplear en esta técnica el pescado en filetes y rodajas, por ejemplo lenguado, lomos de merluza, etc. y es el modo más indicado para los pescados más grasos.
Asado a la parrilla
Este modo de cocción se lleva a cabo colocando una parrilla sobre las brasas, y para esta técnica las sardinas, tan típicas en la época de verano, son un plato delicioso. También las anchoas y la trucha cocinadas a la parrilla resultan exquisitas.
Cocción al horno y gratinado
Para cocinar tu pescado, de este modo es aconsejable que el horno cuente con humidificador. Elige mejor el pescado de tamaño mediano o grande, entero o en rodajas gruesas. Compra una buena pieza de merluza y prueba a hacerla con esta técnica, te encantará.
Debes tener en cuenta que el interior del pescado no pase de los 70 °C para que te quede en su punto. Así debes poner el horno entre 180 °C y 190 °C.
Otros medios de cocción, además de los anteriores, puedes cocinar tu pescado de alguna de estas formas
Cocción al vapor.
Debes utilizar un recipiente de cocción al vapor en el que pondrás agua sin que esta llegue al fondo del cestillo. Pon el pescado y los ingredientes que hayas elegido para acompañarlo. Cocina asi el producto conserva mejor sus nutrientes.
Baño María
En este modo de cocción, el recipiente donde van el pescado y demás ingredientes se introduce en otro que es el que contiene el agua. Así se cocina a través del calor del agua caliente. Puedes usar este modo de cocción para hacer, por ejemplo, marisco o pastel de salmón.
Papillote
Este modo de cocción se toma el pescado y se envuelve en papel resistente al calor o en hojas vegetales, engrasado previamente. El pescado se cuece en su propio jugo y no se cocina con el contacto directo del foco de calor, lo cual reduce la pérdida de nutrientes.
Microondas
Ideal para hacer cocciones rápidas de pescado en trozos pequeños. Esta técnica también hace que se preserven bastante de los nutrientes del producto.
Conoces ya todas las técnicas culinarias para cocinar tu pescado del modo que más te apetezca. Ahora solo queda que nos visites y elijas el que más te guste, cocina y disfruta con los pescados de temporada y ¡bon apetit!
Sobre el autor
Comentarios cerrados