Consejos, Recetas
¿Cuáles son las técnicas culinarias más adecuadas para cocinar el pescado?
El pescado es un producto que puede cocinarse de distintas maneras. Si eres amante de este alimento, te traemos las distintas técnicas culinarias para cocinarlo. ¡Atrévete a ponerlas en práctica y buen provecho!
Técnicas culinarias
Cocción en agua, al usar esta técnica, puedes optar por:
- Cocer o hervir. En este caso, para que el pescado quede bien cocido, necesitas en primer lugar hacer un buen caldo, que lo puedes preparar cocinando previamente un rehogado de verduras con ajo, cebolla, zanahoria, lo que más te guste. No olvides añadir sal al gusto y agua. Cuece a fuego medio 45 minutos y obtendrás un caldo concentrado. Una vez hecho introduces el pescado en el caldo y lo dejas cocer a fuego lento y durante poco tiempo para que no se quede muy seco.
- Escalfado. Sumerge el pescado en agua hirviendo con sal y vinagre o, si lo prefieres, zumo de limón. Puedes hacer un refrito de ajos o añadirle salsa, al final adereza con un poco de aceite de oliva.
Cocción en grasa, aquí tienes también dos opciones:
- Fritura. Escogido el pescado adecuado para esta técnica, lo introduces en aceite bastante caliente.
- Rebozado o empanado, se formará una costra en su superficie que hará que se nos quede el pescado más jugoso y que no pierdan sus nutrientes. Te aconsejo que utilices aceite de oliva, ya que este es más resistente a las altas temperaturas. Si quieres que se absorba menos aceite en tus rebozados, añade una cucharada de agua por cada huevo batido. Además, una vez que hayas frito el pescado, ponlo sobre papel absorbente y verás que queda más crujiente y te resultará menos grasiento y calórico.
- Salteado. Tomas el pescado junto con los ingredientes que elijas y pásalos por la sartén a fuego alto, usa, poco aceite y ¡listo!
- Rehogado y sofrito. En este caso debes poner el pescado a fuego muy bajo y de nuevo poco aceite, el agua que contiene el propio pescado y el resto de ingredientes crudos o cocinados que elijas, será suficiente para cocinarlos. Este modo es parecido al rehogado, con la diferencia de que en este caso te van a quedar los alimentos con un tono dorado.
Cocción mixta, en esta técnica se utiliza agua y grasa
- Guiso. Cuece el pescado con agua y aceite. Te recomiendo que rehogues previamente todos los ingredientes que forman el plato, también lo puedes hacer al final, así que como prefieras.
- Estofado. En primer lugar, rehoga previamente el pescado con los ingredientes que lo acompañan, y a continuación déjalos tapados en cocción lenta y prolongada, así conseguirás que el jugo de todos los ingredientes vayan cociendo el pescado. Puedes añadir un poco de agua si es necesario o aceite. En algunos casos se le puede añadir algo de agua o aceite. Los chipirones estofados o el rape son unos productos excelentes para esta técnica de cocción.
¿Has elegido ya el pescado que vas a cocinar hoy? Pon en práctica alguna de estas técnicas para preparar tu menú y disfruta de una comida deliciosa y sana. El pescado es una opción saludable y deliciosa.
Sobre el autor
Comentarios cerrados